El Plan de Animación Sociocultural busca ser una experiencia real de participación comunitaria.
Se entiende por comunidad-prisión al conjunto de colectivos que conviven en este territorio, tanto las personas presas, como los/as profesionales del centro o de entidades externas colaboradoras.
Desde los inicios de la experiencia, los diferentes colectivos se organizaron a través de:
La participación social se convierte en un motor clave de aprendizaje. Es la forma de aprehender el mundo, de desarrollar una mirada crítica, de adquirir competencias y habilidades sociales (de comunicación, de diálogo, de escucha, de empatía), de adquirir un compromiso respecto a las realidades de las que formamos parte, de autorrealizarnos.
Pero para que se dé la participación tiene que haber posibilidades para hacerlo. Las prisiones son contextos tremendamente limitantes de la participación, de la autonomía, de la posibilidad de organización social. Se hace preciso conquistar oportunidades para una participación real, no limitada a la mera asistencia a propuestas ya pautadas, sino que permita el impulso de iniciativas propias, entroncadas con los intereses de quien las promueve.
E para que exista participación es preciso también tener adquiridas las habilidades así como el interés por participar. A participar también se aprende, y se aprende participando, a través de procesos pedagógico-prácticos de acción social.
El Podcast Libremente derivó en la Radio Libremente
Las actividades deportivas de verano derivó en la Programación deportiva de verano
Esta línea de trabajo atiende a dos objetivos:
· Abrir el centro a la comunidad de la que forma parte, reduciendo el aislamiento social de esta institución. Esto tiene lógicos beneficios sobre las personas presas, pero también sobre la sociedad en general, al reducir las barreras y prejuicios sobre la realidad de las prisiones y de las personas –profesionales y presos- que las integran.
· Impulsar nuevas iniciativas de carácter cultural, deportivo y formativo, incrementando las posibilidades de participación y educación, así como el contacto con personas y colectivos referentes en el ámbito de la cultura y el deporte.
En la búsqueda del intercambio entre la prisión y la comunidad, se desarrollan las siguientes propuestas:
Pensamos que la prisión debe garantizar la educación y formación, como elemento de desarrollo personal y de reinserción social. También somos conscientes de que en esto se encuentra con enormes dificultades: personas con trayectorias de fracaso escolar, con escasa motivación cara al aprendizaje, personas que interiorizaron a lo largo de su trayectoria “yo para esto no valgo” “este no es mi lugar”.
Con este proyecto quisimos impulsar iniciativas de refuerzo y motivación, donde ilusionarse con la adquisición de nuevos conocimientos. Todo ello con la mirada puesta en la garantía del derecho a una educación, pues sin esto todo discurso sobre reinserción no es real.
Y lo hacemos a través de las Aulas Abiertas, un espacio de aprendizaje en el que compartir con personas relevantes del mundo de la ciencia, la cultura y el deporte.
Esta experiencia se inscribe en el Centro Penal de Monterroso, pero su mirada supera esos límites. Pretende ser una experiencia de reflexión y acción que nos permita fundamentar otra forma de organización y trabajo en las prisiones, que refuerce su dimensión educativa.
De esta forma, en el marco del presente proyecto desarrollamos trabajo de investigación; acciones educativas y formativas dirigidas a profesionales del ámbito; acciones de sensibilización social y promoción de la participación en este contexto; e acciones de comunicación y divulgación de esta experiencia, en el ámbito profesional y universitario.
Destaca nesta liña o Seminario “Educacións en prisión. Experiencias en Galicia”, no que nos xuntamos diversas entidades do sector asociativo e de EPAPUs das prisións para afondar e reivindicar o valor da educación como elemento primordial na función (re)educadora da prisión; analizar os límites e potencialidades das accións educativas neste contexto; e divulgar e compartir as iniciativas que se están a desenvolver en Galicia. O fixemos coa mirada posta en crear unha rede ou dinámica de traballo conxunto que nos permita fortalecer o traballo educativo nas prisións galegas.