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¿Qué es el Plan de Animación Sociocultural del Centro Penal de Monterroso?

En un contexto social tan particular como es la prisión, confiamos en la animación sociocultural como estrategia de trabajo que permite acrecentar las posibilidades de educación, en el respeto a los derechos de la persona.

Sabiendo de las dificultades que impone este contexto (centralidad en el control, aislamiento social, falta de autonomía, impactos sobre la persona, queme profesional), la experiencia en la prisión de Monterroso es una muestra elocuente de las posibilidades de esta metodología en la mejora de las condiciones de convivencia.

A través de un proceso de investigación - acción - participativa, la comunidad penitenciaria (presos, personal de Interior, equipo técnico y entidades externas) se implicó en el análisis de su realidad con el objetivo de transformarla. De ese proceso de reflexión nacieron líneas de acción que buscan mejorar las posibilidades de educación en prisión:

Educar para la participación
Formando a las personas presas para impulsar sus propios proyectos. Así nace la Radio LibreMente y la oferta físico-deportiva de verano.
Abrir la prisión a la comunidad
Incorporando la prisión a los circuitos socioculturales municipales y apoyando proyectos de voluntariado y de aprendizaje servicio.
Apoyar la formación y escolaridad
A través de acciones de coordinación e información, iniciativas de refuerzo educativo y orientación formativo-laboral.
Promover el avance social
Investigar, sensibilizar y formar para promover un cambio del modelo de prisión, desde la mirada educativa.

Se reconoce que la principal transformación que se produce en un proceso de Animación Sociocultural es la que vivimos nosotros mismos como personas (profesionales y personas presas), en nuestra forma de comprender la realidad, de relacionarnos, de organizarnos, de manejar nuestras cotas de poder, de implicarnos en la dinámica colectiva de mejora de la convivencia y de las posibilidades educativas.

Partimos de que algunas de las barreras para la educación en este ámbito no se sitúan en la persona, sino en la propia naturaleza de una institución orientada a la reclusión, por lo que se apuesta por la participación comunitaria como experiencia de transformación y mejora.

Esto implicó también una apuesta decidida por parte de la directiva del centro penitenciario y de sus profesionales, por incorporar pequeñas transformaciones que mejoren la realidad del centro, acrecienten las posibilidades de participación e incorporen la óptica de la educación social.

Debemos considerar que las personas privadas de libertad, que se encuentran en situación de cierre pero también de castigo social, disciplinamiento, control y segregación, muy a menudo son privados, por las propias estructuras y dinámicas, de las acciones educativas necesarias y de la recreación cultural a las que tienen derecho por el simple hecho de ser seres humanos. (…) La educación tiene como fin propio el desarrollo integral de las personas, en este caso, las personas presas y, bajo ningún concepto, podemos admitir la negación de este derecho, del que debe ser garante el Estado, alejándonos de la idea de concebir la educación como una tecnología de carácter terapéutico asociada a la buena o mala conducta en el interior de las prisiones, obviando cuestiones que precisan un mayor análisis, como pueden ser las condiciones de vida referidas a la sumisión, obediencia, control social que mucho tienen que ver con las situaciones de encierro.

Solves e Valverde, Educación social en centros penitenciarios,
Revista de Educación Social, 22, 2016

¿Dónde estamos?

Centro Penal de Monterroso

El Centro Penal de Monterroso está situado en el concello homónimo, alejado –como suelen estar estos espacios– de los núcleos de población.

Es una prisión pequeña, con en torno a 200 personas reclusas, todos hombres. Proyectada en sus orígenes como prisión de menores, cuenta con una infraestructura más humana que los grandes macrocentros en los que se encarcela a miles de personas.

Estas calidades aportan un clima de convivencia más tranquilo que en otras prisiones, facilitador de un mejor trato entre las personas que la habitan, pero también hace que reciba menos recursos y oferta educativo-formativa.

Un centro con la mirada puesta en la mejora permanente, que busca la incorporación de pequeños cambios que acrecienten las posibilidades educativas y de participación y la apertura a iniciativas externas.

¿Quién impulsa esta iniciativa?

entidades promotoras

Aliad Ultreia

Somos una asociación que trabajamos por la mejora de la calidad de vida de personas reclusas y ex-reclusas, personas con problemas de trastornos adictivos y mujeres víctimas de violencia de género.

Llevamos años de trabajo en las prisiones de Bonxe y Monterroso, desarrollando proyectos de preparación a la libertad.

Grupo SEPA-interea

Somos un grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela, que pretendemos desarrollar una actividad científico-académica comprometida e innovadora, proponiendo estrategias que sean útiles para la sociedad, el bienestar y la calidad de vida de la población.

ECIGAL

El grupo de investigación ECIGAL de la Universidad de A Coruña (España) nos dedicamos a promover e investigar la Educación para a Cidadanía Global (ECG) y otras educaciones críticas y transformadoras. Entendemos que la ECG es una estrategia ética de transformación ecosocial, a través del aprendizaje colaborativo y comprometido con la construcción de sociedades justas y solidarias.

entidades financiadoras

Este proyecto ha contado desde sus inicios con la financiación de la Obra Social A Caixa, a través de la Convocatoria de interculturalidad y acción social, (2011, 2013, 2015, 2017 e 2019) dirigida a impulsar proyectos que fomenten la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social, y que potencien la igualdad de oportunidades para todas las personas, para promover una sociedad presente y futura más justa y cohesiva.

entidades colaboradoras

 

Y todas las personas voluntarias que hacen esto posible

Entre ellas...

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